Este fue uno de mis destinos favoritos. Se trata de una ciudad que la que tuve el gusto de vivir, estudiar, hacer amigos, reír, llorar (de tristeza y de emoción) y luego visitar ya de grande.
La razón de mi visita fue la boda de Jeroen, el padre de familia cuándo estaba de intercambio y si bien fue la motivación general del viaje, considero que Utrecht es la ciudad más linda de Holanda y personalmente una de mis ciudades favoritas de Europa.
– Fran
¿Qué hice en estos días?
Me hospedé principalmente en la casa de Jeroen, pero además en el hotel Beijers, un hotel boutique muy cómodo que te permite hospedarte en un sótano. El espacio y el servicio es excelente y una de las recepcionistas es argentina fue una casualidad muy graciosa.
Llegué desde el Aeropuerto de Schipol y luego en tren hasta Utrecht, lo bueno de Holanda es que transportarse es lo más sencillo del mundo y si tenés que visitar cualquier destino de Holanda podés salir desde Schipol (AMS) y viajar en tren, tenés diferentes medios de pago, pero si apoyás tu tarjeta de crédito en el lector, ya podés subirte.
Como siempre digo, es importante PLANIFICAR LA VISITA. En este caso, podés entrar al sitio web de Utrecht.
No considero que Utrecht sea una ciudad de muchos días. Con dos o tres estamos muy bien. Si van a Amsterdam, no van a encontrar nada auténtico neerlandés (u holandés), lamentablemente, está catalogada como una “ciudad de excesos” y algunas de las legalizaciones que pasaron terminaron siendo un problema. En primer lugar, la legalización de marihuana en todo el país hizo que la motivación de algunos turistas sea visitar esta ciudad para eso, fumar marihuana, un ocio destructivo que francamente no entiendo porque termina molestando a todo el mundo. Si uno va a Amsterdam es imposible no oler marihuana cada 100 metros. En segundo lugar, la legalización de la prostitución en el distrito rojo trajo problemas de sociodemográficos entre ellos, hay mujeres que son secuestradas y obligadas a ser trabajadoras sexuales, en esta nota, podemos ver más sobre el tema y por qué no recomiendo visitar únicamente Amsterdam y si la visitan, no vayan únicamente a fumar marihuana, disfruten la ciudad y planifiquen la estadía.
Volviendo al tema de Utrecht, si estamos hospedados en Amsterdam y vamos a pasar el día, llegamos en 45 minutos desde la estación central de Amsterdam, lo mejor es que podemos hacerla caminando!
Al llegar a la estación central de Utrecht, vamos a ver el Shopping “Hoog Catherijne”, un paseo de compras enorme en el corazón de la ciudad, ni bien salimos, está el mercado de Utrecht, dónde se puede comprar comida, recuerdos, quesos, etcétera y si seguimos caminando, llegaríamos a la Twijnstraat (otro paseo de compras al aire libre y dónde se encuentran los mejores bares de la ciudad).
Eso es hablando sobre compras y paseos, pero desde el punto de vista cultural, Utrecht ofrece 3 puntos importantes: El Oudegracht (o viejo canal), la Dom Tower y la Dom Kerk y que esta ciudad es la capital católica de Países Bajos e incluso un papa fue Utrechtense (Adriano VI).
El Oudegracht es el canal viejo de Utrecht que constituye un paseo muy bonito y uno de mis lugares favoritos del mundo por ser auténtico, real y porque la gente y los locales lo viven. Siempre que uno pasa por allí vemos bicicletas, artistas, fotógrafos, músicos, enamorados y barcos que recorren el canal con amigos tomando cerveza y saludando a los que pasan.
La Torre de Dom ofrece una escalinata de 465 pasos que permite ver toda la ciudad desde arriba y en días soleados, podemos llegar a ver hasta Amsterdam. Podemos comprar entradas para todo en la puerta de la torre con un tour en inglés para el resto de la iglesia, igual, se puede pedir información en español.
Por supuesto que eso no es lo único para ver, pero si van a pasar el día, esto es lo más importante y en mi opinión una parada obligada es el Belgisch Biercafé Olivier Utrecht. En castellano es un bar que antes era una iglesia y luego de ser excomulgada, fue transformada en un bar, así que hay que ir y pedir dos cosas: Unas papas fritas con mayonesa o “Frites” y una cerveza “La Chouffe”, considerado como la merienda neerlandesa/holandesa/belga.
En nuestro perfil van a encontrar fotos, videos y si el público lo pide, un video de como fue mi intercambio.
Gracias por leer!
– Fran
Me contagiaste y ahora quiero ir a Utrecht. Una visión muy auténtica, crítica y personal <3 Esperamos las reseñas de los otros destinos 🙂